sábado 07 de septiembre de 2024
Muy nuboso 20.6ºc | Pringles

SOCIEDAD 

"Es muy fuerte lo que pasa en el exterior cuando la gente encuentra el tango"

Hernán Ohaco es pringlense y reside en el exterior, dando clases y bailando tango. Cuenta cómo este estilo, logra insertarse en otras culturas

22/07/2024
"Es muy fuerte lo que pasa en el exterior cuando la gente encuentra el tango"

"Me quedo hasta octubre y vuelvo a India. Ahí, en Mongolia y Tailandia, tengo contrato hasta diciembre".

 Así de simple lo dice Hernán Ohaco, hoy radicado en el exterior y llevando el tango a distintas partes del mundo, de visita a nuestra ciudad.

 El pringlense ya había tenido experiencias laborales en Finlandia, y después de la pandemia surgió, desde ese país, lo del tango.

 Hoy da clases y baila tango. Hernán cuenta que en el exterior se fascinan con nuestra cultura musical.

"El tango y milonga nacen del encuentro, del tipo que improvisa con una guitarra, el que hace una historia".

 

Así, lleva el tango a distintos países: "estoy más preocupado por el hecho de generar trabajo, buscando en lugares donde no hay. En el tango, algunos toman clases para bailar mejor o para competencia, otros para hacer alguna figura. Ahora hay como una onda nueva después de haberse propagado el baile social del tango, independientemente de dónde vivas" expresó.

 "El hecho es no sentir que estás haciendo algo tuyo, sino que sos un canal de la cultura, el abrazo, todo metido en el baile. Es muy fuerte lo que pasa en el exterior cuando la gente encuentra el tango" agrega.

 Regresando a Pringles para descansar, sentado en la radio junto a María Rosa Luna y compartiendo un mate que hace muchísimo no tomaba, señala: "la gente de afuera ve en el tango un baile técnico, de mucha pasión, simple, y se enamoran de eso".

 Por otra parte, sobre la cultura del tango que quizá no se refleje en la sociedad actual local, comentó: "el tango es música ciudadana y popular, pero hubo un fenómeno que alejó a los poetas argentinos que deberían haber hecho tango y se dedicaron a hacer rock. La gente adoptó otro género y se nacionalizó".

 "Pero los rockeros podrían hacer muy buen tango en Pringles" cerró.

 ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

Te puede interesar
Ultimas noticias