viernes 20 de septiembre de 2024
Cielo claro 14.4ºc | Pringles

SOCIEDAD

Extraña muerte de 30 animales en un campo de La Pampa

Carlos Amaya descubrió, el domingo 15 de septiembre, que gran parte de su hacienda yacía muerta en una de sus aguadas: algunos animales estaban moribundos, otros parecían hipnotizados y había vacas que presentaban cortes perfectos en la región de la carretilla y les faltaba la lengua

19/09/2024
Extraña muerte de 30 animales en un campo de La Pampa
Un hecho extraño se registró en un campo pampeano, ubicado cerca de 25 de Mayo, con la muerte de unos 30 vacunos que se encontraban cerca de una aguada. Según informó el propietario Carlos Amaya, las vacas y terneros muertos “parecen haber sido electrocutados” por la forma que tomaron los cuerpos.

En un plantel de 130 animales, la muerte de los 30 vacunos es un gran golpe económico, pero además sorprendió al productor la forma en que halló las vacas y terneros muertos, rodeando la aguada. Indicó que en las últimas horas se inició el estudio de la calidad del agua aunque “yo no creo que sea eso, es muy raro porque tienen cortes precisos, a algunas vacas les falta la lengua y además encontré una ternera que estaba como hipnotizada, movía la cabeza y le salía espuma por la boca”.

El campo de unas 10 mil hectáreas, luego de una tarea de capado de terneros, Amaya soltó los animales en un predio donde existe un sistema de provisión de agua. “Luego de capar a los terneros y señalarlos, solté las vacas en un predio de unas diez mil hectáreas alrededor de las siete de la tarde. Al día siguiente, junto a un muchacho que me ayudó con la capada, salimos en la camioneta a revisar otra aguada. Después de recorrer unos dos kilómetros, él vio un animal caído. Primero pensó que era un caballo, pero al acercarnos, era una vaca”, explicó Amaya a Infobae.

 “Encontré alrededor de diez u once vacas muertas, dos terneros machos y una ternera viva, pero que parecía hipnotizada, movía las orejas y tenía espuma en la boca. También noté que una vaca caída tenía algo en el lomo, como si la hubieran rociado con algún líquido”, agregó.

Tras indicar que «no puedo entender cómo murieron tantas vacas juntas. Creo que las mutilaron y las mataron con una descarga eléctrica, porque quedaron como electrocutadas. Esa es mi teoría, porque no encuentro otra explicación”, Amaya indicó que se trata de unos 30 animales muertos y espera los resultados de los análisis de la calidad del agua de ese predio.

Carlos, que se considera un mediano productor con un stock de 130 cabezas, estima que la pérdida de estos treinta animales le representa un perjuicio económico de aproximadamente diez millones de pesos. “Algunas vacas valían entre 300 y 500 mil pesos, especialmente las preñadas que estaban por parir en primavera”, explicó.

Por su parte, Elías Colado, intendente de La Reforma, visitó el campo de Amaya y ofreció una pala cargadora para enterrar los animales. En diálogo con Infobae, expresó su desconcierto: “Llama la atención porque, a pesar de la sequía en la zona, los animales estaban bien alimentados. Eran vacunos de buen porte. Es extraño que en un área de 300 metros se hayan encontrado casi treinta animales muertos, la mayoría juntos, y una ternera viva en estado de nerviosismo. También observé que algunas vacas tenían la carretilla comida y les faltaba la lengua”..

INFO HUELLAS *- ALERTA DIGITAL 

Te puede interesar
Ultimas noticias