miércoles 18 de septiembre de 2024
Muy nuboso 20.6ºc | Pringles

SOCIEDAD 

"Siempre supe de la existencia de la carta"

Lo cuenta Marcos Cevey, uno de los Veteranos de la gesta de Malvinas, quien fue parte de las cartas de los soldados, escritas por Blanca Volpi de Padelli

04/09/2024
"Siempre supe de la existencia de la carta"

En 1982, durante la gesta de Malvinas, Blanca Volpi de Padelli se comunicó con familiares de los soldados que pasaban por la estación de tren de nuestra ciudad, rumbo al sur.

 Una de las cartas la envió a los padres de Marcos Cevey, entrerriano, hoy veterano de dicha gesta, quien tuvo la posibilidad, ayer, de hablar por teléfono con la pringlense.

 "Soy Marcos Cevey, de Concordia, Entre Ríos. El nombre de mi papá está en el listado de Blanca Volpi, yo fui el soldado que estuvo con Blanca en la estación de Pringles, hace 42 años, un 7 de mayo de 1982".

Así se presenta Marcos en La Voz del Orden, y cuenta su historia.

 "Ella (Blanca) recorría la parte del andén y me dijo si quería mandar saludos a nuestros padres. Le dije que le agradecía, pero que yo me había comunicado con ellos antes de salir de Olavarría. Igualmente le pasé la dirección de mis padres, que en ese momento vivían en San Salvador a unos 50 km de Concordia, y ella me pasó su dirección. Yo, prometí escribirle".

 Marcos pasó con el contingente de soldados rumbo al sur, sin destino fijo. 

 "Estaba destinado al regimiento de tanques 2 de Olavarría y partimos al sur. En esas paradas el tren estuvo en Pringles y nos ofrecían para tomar algo caliente y ropa, la gente muy amable" dijo, sobre la ocasión en la que se dio el encuentro con Blanca, a quien nunca le pudo escribir.

 

Sin embargo Blanca sí escribió a los padres de Marcos, la carta fue dirigida a Raúl Cevey, padre, para acercarle a través de la misma el cariño grande de su hijo, que había pasado en el tren.

 "Siempre supe de la existencia de la carta, porque cuando tuve días libres vine a visitar a mis padres y mi mamá me comentó de esa carta y que ellos le habían contestado" detalló.

 Ahora, con la noticia en medios nacionales del accionar de Blanca y sus cartas, un compañero dio aviso a Marcos.

 

"Salió la publicación en los medios, así que traté de comunicarme con Blanca para agradecerle y pedirle disculpas porque nunca le escribí. Me consiguieron el teléfono de ella y hablamos a la noche" comentó, agradecido por haber podido intercambiar palabras con la pringlense.

 

ESTUVO EN MALVINAS, HASTA LA RENDICIÓN 

 Cuenta que en el '82, luego de su paso por Pringles rumbo al sur, lo llevaron a Comodoro Rivadavia y de allí a Malvinas.

 "Sobrevolamos varias veces hasta que pudimos aterrizar en Malvinas. Estuve los últimos quince días en las islas, hasta la rendición, anexado a la compañía de comandos, por el manejo de misiles".

 "El día del cese del fuego se entregó el armamento, fuimos a lo que quedaba del aeropuerto en ruinas y nos trajeron caminando a Puerto Argentino. En una barcaza nos llevaron al buque Gamberra y de ahí fuimos a Puerto Madryn, desde allí a Rawson y luego en avión a Palomar, Buenos Aires".

 Marcos, hoy de 65 años, tras Malvinas culminó su carrera militar.

Después de su regreso a Olavarría, con su carrera militar lo trasladaron a Corrientes, donde había muchos veteranos de Malvinas más.

Te puede interesar
Ultimas noticias