sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

CIUDAD

Vecinos auto convocados expusieron su inquietud ante la fuerza del orden  

 La reunión tuvo lugar hoy domingo, y contó con la sola presencia del Comisario Inspector Juan Carlos Bahía y del Subcomisario Aciar. Numerosos vecinos manifestaron su preocupación.

24/03/2024
Vecinos auto convocados expusieron su inquietud ante la fuerza del orden  

En la tarde de hoy domingo, tuvo lugar en instalaciones del Pringles Rugby Club, la reunión auto convocada por vecinos del Barrio Pérez Erro, cansados de no encontrar solución a los delitos,  que diariamente menores de edad cometen en la ciudad,  principalmente, en el citado barrio.

 En la oportunidad se contó solo con la presencia del Comisario Inspector Juan Carlos Bahia, acompañado por el Sub comisario Aciar, quien se presentó ante los vecinos, expuso el objetivo de la reunión  y escuchó atentamente los reclamos de las personas que están viviendo una verdadera pesadilla, por el accionar de estos menores, que se mueven con tranquilidad, sabiendo que la mano de la ley, no los puede alcanzar.

 

  El Orden, filmó solamente el inicio de la reunión, por considerar que era un momento donde las partes, exponían los numerosos casos de los cuales son víctimas, y las respuestas del funcionario policial.

   Ahora bien… si se está en una delicada situación, donde la justicia argentina nada puede hacer con estos menores, habría que emular a otros países, como España, que tienen al respecto un Código Penal acorde para este tipo de acciones.

  En estos países, cuando un menor comete un delito,  hay diferencia entre sí lo comete con 12 años, con 14 o a partir de los 18 años.

  Aunque el delito cometido sea el mismo, la pena variará en función de la edad con la que se ha cometido el hecho delictivo.

  * Si cometes un delito a partir de los 18 años, te aplican el Código Penal y según la gravedad del delito podrías ir a la cárcel.

*· Si cometes un delito entre los 14 y los 18 años, te aplican la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores y tendrás que cumplir “medidas” correctoras para lograr tu reeducación.

 * Si cometes un delito antes de los 14 años, eres inimputable. No te aplican ni el Código Penal ni la Ley del Menor.

 Eso sí, si un menor de 14 años comete un delito, se le puede exigir una responsabilidad civil a las personas encargadas de velar por ese menor.

   Además, en este caso .podrían entrar en actuación los SERVICIOS SOCIALES, quienes se encargarían de examinar la situación familiar de ese menor y podrían aplicar medidas como su internamiento en un centro determinado o la retirada de la tutela a sus progenitores.

 Lamentablemente, el Régimen Penal de Minoridad argentino, no explica los motivos por los que un menor  es inimputable. Sin embargo, la doctrina considera que el fundamento está en la creencia de que el niño o adolescente está en una etapa de formación y que por lo tanto carece de la madurez necesaria para comprender determinadas conductas (¿)

    Cabe recordar, que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Argentina en 1990 y con jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994, delega en cada Estado la responsabilidad de decidir cuál es la edad mínima para que un menor sea imputable penalmente.

En nuestro país, y en Cuba, ese límite es de 16 años. En Bolivia y Venezuela, es de 14 años. En Nicaragua, es de 13 años y en Ecuador de 12 años-

Este es sin dudas, uno de los temas prioritarios que deberá ser tratado para cambiar el régimen vigente en la Argentina. La pregunta es: ¿Será posible?

Te puede interesar
Ultimas noticias