sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 11.1ºc | Pringles

Comisario Inspector Juan Carlos Bahía:

“Se dispuso para Armario la detención con pedido de prisión preventiva”

 El funcionario policial, en diálogo con Diario El Orden, habló sobre las últimas novedades en material de ilícitos, y la actual situación del ciudadano Juan Carlos Armario, quien por ahora se encuentra alojado en la dependencia local, en espera de la orden de traslado a una unidad penal por contar con antecedentes.

22/03/2024
“Se dispuso para Armario la detención con pedido de prisión preventiva”

El Comisario Inspector Juan Carlos Bahía, en una entrevista realizada por Diario El Orden, en su despacho, habló sobre los diversos hechos que se registraron en nuestra ciudad, especialmente el referido a la cantidad de robos de motos que padece la ciudad, las investigaciones que se vienen realizando, y otros ilícitos como la situación de Juan Carlos Armario.

  Al respecto  el funcionario policial fue enumerando los ilícitos, comenzando con lo acontecido el martes pasado. cuando un individuo rompe los vidrios de auto particular: “Ese día recibí en mi teléfono particular, un llamado de un vecino y rápidamente envié los móviles a ese lugar, donde el personal procede a la aprehensión del ciudadano Juan Eduardo Armario, de 41 años, quien había roto la luneta de un vehículo que estaba estacionado. Se lo conduce a la Comisaría y allí la Fiscalía pidió una pericia psiquiátrica de esta persona. En el día de la fecha,  se dispuso la orden de detención y se va a pedir la prisión preventiva para que sea trasladado a una unidad carcelaria, ya que Armario tiene antecedentes. Por el momento, se encuentra alojada acá, hasta tanto llegue  la prisión preventiva y seguramente será trasladado por el tema que nosotros acá no lo podemos tener con el resto de los detenidos”.

  Con relación a los robos de motos, que fueron recuperadas a lo largo de la semana, clarificó el Comisario Inspector. “El día lunes se recibe la denuncia del robo de una moto, a través de un video que es enviado por la aplicación Ojos en Alerta, y en base a eso, llegamos a un domicilio donde la moradora se pone muy nerviosa y empezó a hablar con nosotros y para evitar problemas nos hizo entrega de las moto partes, porque ya en ese momento estaba toda desarmada, estableciéndose que era sus hijos los autores del hecho, Ernesto Esteban Argarañaz y su hermano menor de edad. Al menos se pudo recuperar todas las partes de la moto. Esta gente no tenía antecedentes hasta ese momento, y se les inició la causa. Obviamente, al no tener antecedentes, pasaban desapercibidos por lo que ahora vamos a estar más pendientes de ellos también”.

   En cuanto al recupero de la moto perteneciente al vecino Baschiera apuntó el Comisario Bahía:”el hecho sucedió el 19 de enero pasado, si bien se habían realizado numerosas acciones investigativas, no daban buenos resultados por la cantidad de días que pasaron y las pruebas recolectadas no eran suficientes, y los allanamientos que se pedían no eran concedidos, por lo que ante un nueva colección de pruebas, el miércoles pasado, el Juez de Paz local, nos da la autorización de allanamiento y resulta ser que uno de los domicilios resulta ser de un efectivo policial de la Comisaría de la Mujer, por lo que el Fiscal ordena que el allanamiento lo realice la Sub DDI de Coronel Suárez,, que obviamente dio positivo ese domicilio y se logró el secuestro de casi la totalidad, de las partes del vehículo, faltaba solo un cuadro. La moto estaba completa, pero desarmada”

 Ante la pregunta como sigue la causa donde está involucrada una policía de la Comisaría de la Mujer, señaló: “En la parte penal, eso lo va a disponer la Fiscalía, y se inicia una causa paralela. Nosotros, en lo que es administrativo, ya iniciamos un Sumario con la intervención de la Auditoria Nacional que nos pidió las actuaciones para el día martes y se verá qué soluciones damos”

 Consultado sobre el secuestro de un vehículo apuntó: “ Ayer, personal policial conjuntamente con Guardia Urbana secuestró un Ford Falcon de color marrón, que había estado involucrado en un hecho delictivo,  propiedad de José Castillo, no fue arrestado, porque  fue una infracción de tránsito, lo que es penal lo decide luego la Fiscalía con el acompañamiento del Juzgado de Garantía”

 

Mercado negro local

Por último, ante la pregunta  si no llama la atención tantos robos de motos y la rapidez con que son desarmadas cuidadosamente,  si en Pringles, o en Tres Arroyos y Bahía,  existe un mercado negro que adquiera esas partes, enfatizó: “Por las investigaciones que tenemos surge que  el mercado negro es todo local. Hay muchas motos que están desambladas, se han secuestrado un montón y cuando las secuestramos coinciden con el motor, y otras partes, por lo que estimamos que el mercado es local”, concluyó el Comisario Inspector Juan Carlos Bahía, destacando que en estos días no se habían cometido ningún hecho para comunicar.

   Puntualizó además, ante la pregunta de Quique Laborde, sobre el caso Santillán, “la investigación está en curso y avanzada, pero no puedo dar más información. Mañana viajo a Bahía Blanca  para reunirme con el Fiscal de la causa y habrá más novedades sobre el caso”.

   En cuanto al operativo que se viene realizando en el ingreso a la ciudad, desde las 8 de la mañana a 20 horas,  expresó: “Es un operativo que dispone el Jefe de Policía. Es un corredor que es Pringles, Bahía Blanca y Punta Alta, no es nada particular de Coronel Pringles, y es un operativo que se hace para que los automovilistas circulen como corresponde y el objetivo  es ver quien circula por la ruta, más que nada por el tráfico de estupefacientes”

Te puede interesar
Ultimas noticias