sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 13.9ºc | Pringles

POLICIALES

Tragedia en Blaquier: seis muertos dentro de un pozo de bombeo cloacal

Un operario entró al pozo, conocido como “el cigarro”, de 12 metros de profundidad, para hacer mantenimiento, y se desvaneció. Otras cinco personas bajaron para sacarlo. Pero todos fallecieron. El intendente dispuso tres días de duelo.

16/03/2024
Tragedia en Blaquier: seis muertos dentro de un pozo de bombeo cloacal

En una tragedia cuyas causas todavía se investigan y que conmociona a la región, seis personas fallecieron en un pozo de cloacas en la localidad de Blaquier, en el partido bonaerense de Ameghino. Se presume que los fallecimientos se produjeron por la inhalación de gases tóxicos, pero hay varias hipótesis en danza. El intendente de la localidad del noroeste provincial dispuso tres días de duelo.

El hecho se desató durante la tarde del viernes cuando un hombre, que había sido contratado por el municipio para hacer “tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal”, ingresó a un pozo ubicado en un lugar llamado “El Cigarro”, de 12 metros de profundidad, y no volvió a salir a la superficie.

Otras cinco personas, entre ellos tres bomberos, intentaron rescatar al operario, pero todos fallecieron.

Las circunstancias “se hallan bajo investigación judicial”. Mientras tanto, desde la Ayudantía Fiscal confirmaron que “un operario de 60 años que se encontraba efectuando reparaciones en una bomba correspondiente a la Red Cloacal Municipal, se desvanece, generándose un efecto cadena por el cual las siguientes cinco personas que se hacen presentes también sufren los efectos tóxicos”.

El intendente Nahuel Mittelbach dispuso tres días de duelo en todo el partido, “con la indicación de izar bandera a media asta en todos los establecimientos públicos”. “Todo el pueblo de Florentino Ameghino está inmerso en un profundo desconsuelo, por esta irremediable pérdida”, afirmó.

 

La palabra oficial

En horas de la madrugada el Municipio de Ameghino emitió un comunicado oficial. Allí se detalla que “en el día de ayer 15 de marzo, personal contratado por el gobierno municipal realizaba tareas de mantenimiento rutinario en el sistema de red cloacal de la localidad de Blaquier”.

El texto continúa: “Aproximadamente a las 18.30 hs la persona a cargo de las tareas, Ricardo Bottega, al ingresar al pozo para hacer la reparación de bombas, se desvanece y luego fallece (en circunstancias que se van a esclarecer con las pericias). A raíz de ello y frente al pedido de auxilio efectuado por el responsable de las cloacas, Ezequiel Rodríguez, se acercan vecinos con la intención de colaborar en el rescate. Sin embargo, a medida que descendían con esa finalidad sufrieron las consecuencias, presumiblemente, asociadas a la inhalación de gases concentrados. Lamentablemente fallecieron cinco personas que intervinieron en el intento de salvataje: Juan Ramón SánchezNicolás SánchezMateo PellegrinoCarlos Renger y Alejandro Centeno. Con prontitud llegaron los bomberos locales, a quienes luego se sumaron los Bomberos de Ameghino, y finalmente pudieron sacar los cuerpos de las víctimas, con intención de posibilitar la asistencia médica adecuada”.

“Los agentes del sistema de salud actuaron con velocidad, responsabilidad y sensibilidad frente a la tragedia. Se movilizaron para la atención: ambulancias, personal de enfermería, médicos, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, quienes asistieron a víctimas y acompañaron a las familias. La Ayudantía Fiscal de Ameghino está a cargo de la investigación y los cuerpos fueron trasladados a Junín para la realización de la autopsia encargada por la Justicia”, prosigue el comunicado.

Y cierra: “El Gobierno Municipal pone a disposición toda la información que dispone, con un compromiso absoluto con la comunidad. En lo sucesivo seguiremos utilizando esta vía para brindar toda la información que dispongamos”.

 

Hipótesis e investigación

Según el portal local Semanario de Junín, una de las hipótesis que trascendió tiene que ver con que el pozo en cuestión, que es parte del sistema cloacal de la localidad, contenía alrededor de 70 centímetros de aguas servidas y el gas que desprende el líquido podría haber sido la causa del fatal desenlace. Otra de las versiones indica que se podría haber producido una descarga eléctrica.

Las autoridades judiciales detallaron, citadas por el diario Democracia de Junín, que se inició una Investigación Penal Preparatoria bajo la caratula de “Averiguación de causales de muerte”, con intervención de la Ayudantía Fiscal de Ameghino a cargo de la doctora Macarena Tambussi y del agente fiscal en turno, Martín Laius, Titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 del Departamento Judicial Junín.

Los cuerpos de las víctimas, una vez identificados, fueron trasladados a la Morgue Judicial de la ciudad de Junín, donde se les efectuaron en horas de la madrugada las correspondientes operaciones de autopsias a los fines de determinar fehacientemente las causales de muerte.

Además, se llevaron adelante las pruebas periciales pertinentes en el lugar de los hechos por parte de personal de Policía Científica y Policía Ecológica de la ciudad de Junín conforme las directivas del agente fiscal interviniente. (DIB) MM

Te puede interesar
Ultimas noticias