viernes 27 de septiembre de 2024
Muy nuboso 20.6ºc | Pringles

PREVENCIÓN

Advierten sobre el uso indebido del arbusto 'Laurel Rosa' o Adelfa

15/02/2020
Advierten sobre el uso indebido del  arbusto 'Laurel Rosa' o Adelfa

La Nerium oleander L. suele encontrarse en parques, jardines, escuelas y en espacios verdes públicos. Esta planta puede ocasionar intoxicaciones cuando se la utiliza en forma indebida, si se comen o mastican, si se toca su jugo, sus hojas o tronco.

 


Algunas traen problemas para la salud si se comen o mastican. Otras, si se toca su jugo, sus hojas o tronco. Son bonitas, llamativas, coloridas, pero al igual que los medicamentos deben mantenerse lejos de los niños.
El ministerio de Salud comunicó algunas recomendaciones sobre el arbusto ornamental conocido como laurel de jardín e informa a la población que esta planta puede ocasionar intoxicaciones cuando se la utiliza en forma indebida.
El nombre científico de esta planta es Nerium oleander L. y pertenece a la familia Apocynaceae. Este arbusto, que puede alcanzar el porte de un árbol mediano, suele encontrarse en parques, jardines y en espacios verdes públicos, porque es una planta que se mantiene siempre verde, tiene resistencia a la sequía y además posee una vistosa floración de color blanco, amarillo, rosa o rojo.

Desde el departamento de Salud Ambiental de la cartera sanitaria indicaron que "los principales componentes que se encuentran en todos las partes del arbusto, es decir en la semilla, raíz, tallo, hoja y flor, son heterósidos cardiotónicos y pueden provocar acciones similares a los digitálicos, que son fármacos utilizados en medicina para diversas afecciones cardíacas".
Por ese motivo, se recuerda que "el laurel de jardín es un arbusto que solamente debe ser utilizado para adornar parques y jardines, y que jamás debe ser considerado para ningún uso humano diferente, sea ingesta de sus partes crudas, en infusión, cocción o en preparación de fomentos y ungüentos para la piel".

SINTOMAS
Se recuerda que todos los componentes de esta planta pueden ocasionar intoxicaciones cuando son utilizados en forma indebida. En caso de mala utilización puede ocasionar:
o Náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal.
o Aumento de la producción de orina.
o Arritmias.
o Temblores, convulsiones, coma.
o Alteraciones del potasio en sangre (que pueden agravar el cuadro cardíaco).

Debido a lo mencionado, los cuidados con este arbusto tienen especial importancia a la hora de prevenir intoxicaciones accidentales en niños pequeños, mascotas y en todo aquel que confunda el laurel para uso gastronómico (Laurus nobilis) con el laurel para uso exclusivo ornamental (Nerium oleander L.).
En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires debieron sacar los ejemplares de laurel de adorno o adelfa (Nerium oleander) que crecían en su predio, porque algunos chicos (inclusive adultos) se intoxicaron jugando con sus flores y hojas mientras esperaban a ser atendidos.
Aunque las intoxicaciones y otras afecciones provocadas por plantas son sólo un pequeño porcentaje de la generalidad, puede ser que estén subdiagnosticadas. A veces, las reacciones no son inmediatas, hay casos en que tardan varias horas en manifestarse -inclusive días- y entonces es difícil relacionar el efecto con la causa. Además, las plantas ornamentales no suelen identificarse como algo peligroso y si se lo hace, hay que saber bastante de botánica (como el nombre científico) como para ayudar al médico en el diagnóstico. Los más expuestos son los bebés que, hasta un poco más del año, reconocen el mundo con la boca y los chicos de hasta 4 o 5 años.
Lo tranquilizador es que, en la gran mayoría de los casos, las intoxicaciones producen sólo un susto -más o menos grande según la cantidad ingerida en relación con el peso del chico- y generalmente sólo traen problemas digestivos. Los casos fatales son muy escasos porque, en general, las plantas venenosas no tienen un gusto agradable, son amargas.
Se advierte a su vez que puede haber intoxicaciones por quemas de ramas e inhalación del humo.

Son bonitas, llamativas, pero al igual que los medicamentos deben mantenerse lejos, especialmente de los niños y mascotas.

Te puede interesar
Ultimas noticias