2024-09-18

CIUDAD

Se inauguró el Primer Centro Municipal de Zoonosis de Pringles

En la mañana de ayer martes, se dejó inaugurado el Centro Municipal de Zoonosis, , ubicado en José Hernández ( Boulevard 0)  y Ombú (continuación de calle Garay) siendo el resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años en Coronel Pringles, con políticas de estado y acciones tendientes a concientizar en la comunidad la importancia de una tutoría responsable, especialmente en cuanto a canes y felinos, teniendo en cuenta que es un compromiso compartido, entre Estado y vecinos.

Cabe destacar, que como parte de este proyecto, a partir de ayer, el Refugio Canino Municipal, quedó cerrado definitivamente.

   Contó con la presencia del Intendente Lisandro Matzkin, del Secretario de Salud, Dr.  Luis González Estevarena,  y la Veterinaria Vera Barrantes, Entre los presentes,  acompañaron el acto, el Jefe de Gabinete Darío Christensen, el Secretario de Gobierno y Seguridad Sergio Jackson,  el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi, el Subsecretario de Desarrollo Productivo Bernardo de Uriarte, directores y coordinadores de áreas municipales, concejales, consejeros escolares y personal de las áreas de Salud y de Zoonosis.

 

.  En la oportunidad, al hacer uso de la palabra,  la  Veterinaria Vera Barrantes destacó entre otros conceptos.: "Hoy inauguramos el primer Centro de Zoonosis de Coronel Pringles. En este lugar, vamos a centralizar todas la actividades referentes al área, por lo que a partir de hoy,  queda cerrado el refugio canino municipal y todas las actividades se van a realizar en este espacio”.

“Este es el resultado de muchos años de trabajo, donde siempre buscamos resignificar la importancia del rol del Estado en la convivencia con la fauna urbana y su impacto en la salud pública. Nuestro trabajo, es para todo Coronel Pringles, e Indio Rico, pero es importante que se entienda que sin todo el compromiso de la comunidad, ya sea como tutores responsables de animales, o respetando las pautas de cuidado, nuestro trabajo no será posible”.

   Por su parte, el Doctor Luis González Estevarena, resaltó el impacto de esta iniciativa en la salud pública local, señalando “que es un día bisagra, un día que marca un antes y un después en la gestión de la fauna urbana”.

: "Cada animal suelto, solo, perdido y  hambreado en la calle, representa un fracaso de cada uno de nosotros como sociedad y comunidad. El centro de zoonosis es una respuesta desde la Intendencia,  pero es solo una respuesta. Seguramente, a lo largo de los años, esto marcará la realidad del antes y después ,  pero la solución definitiva requiere la participación activa de todos los ciudadanos."

 

Y amplió. “Tener un refugio canino, es tener, ni más ni menos, que tener una cárcel para perros alejada de la comunidad para que nadie la vea y para que nadie se haga cargo, solamente un grupo de personas que son los proteccionistas que iban a efectuar el cuidado de los canes y esa no es la solución. La solución es castrar, es solidarizarnos y la solución definitiva, es esta: tener un lugar donde vamos  a poder castrar, cuidar de la fauna urbana”.

    Por su parte, el Jefe Comunal,   Lisandro Matzkin subrayó el trabajo constante que el municipio ha realizado en el área de zoonosis desde 2010, con la implementación de campañas de castración y concientización sobre la tenencia responsable, destacando el trabajo que viene realizando en dicha área, la Veterinaria Vera Barrantes.

  En ese sentido, remarcó: “Hace 13 años que se realizan castraciones en Coronel Pringles, un esfuerzo sostenido a través de diferentes gestiones municipales. A veces se critica que no es suficiente, pero lo que debemos preguntarnos es qué hubiera pasado si no se hubiera hecho nada. Es un trabajo que se viene haciendo con mucha responsabilidad y amor".

“En mi primer día de gestión,  este lugar dedicado a la extracción de mil se prendió fuego, y hoy, como no hay una cooperativa que lo pueda explotar, lo pusimos en valor, porque ese  primer día de  mi gestión habíamos creado el área de zoonosis, por lo que fue el primer día de trabajo de la citada área

     Recordó también,  el compromiso asumido por su gestión de cerrar el refugio canino y hoy es una realidad, porque hoy no hay ningún perro en el refugio. Este no es un trabajo que solo  no lo puede hacer el Estado,  sino en conjunto con la ciudanía”.

 "Por más que el Estado triplique la inversión, si no hay colaboración de la comunidad, el problema no se va a solucionar nunca", puntualizó el intendente, procediendo seguidamente al corte de cintas, a cargo del Jefe Comunal, del Secretario de Salud y de la Veterinaria Vera Barrantes y el recorrido por las nuevas instalaciones totalmente reacondicionadas, , previo al descubrimiento de una placa, que recuerda esta inauguración,  por parte de las Veterinarias Maybea Villaverde y Diana Canabal.

 

De esta manera, y vale reiterar, el Centro de Zoonosis, será de ahora en más, el lugar donde se brindará el servicio de castración, vacunación y atención a las mascotas de nuestra ciudad y de indio Rico.

Para comunicarse con Zoonosis: 2922 41-2513, de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.
 
Te puede interesar