2024-06-25

SOCIEDAD

El caso Loan y la trata de personas en nuestra zona

Este año, la ONG Bahía contra la trata cumple 10 de funcionamiento. Franco Di Santi, pringlense integrante de dicha organización, habló en FM Ciudad sobre la trata de personas, cuando hoy se dice mucho de este tema con el caso del niño Loan.

 "Es un tema difícil pero es un espacio de prevención, y temas como éstos sirven para que lo abordemos y hacer un ejercicio de reflexión por lo que va saliendo a la luz".

 

"No dejamos de ratificar esta posición de la ONG de poner como punto principal la prevención. Saber qué significa la trata, que existe una explotación sexual o laboral, y también saber que existe la venta de bebés" agregó, en diálogo con La Voz del Orden.

 Manifestó que son situaciones que se pueden ir repitiendo si no son juzgadas y de ahí la importancia de la prevención, de trabajar en red y ejercer una prevención activa más amplia y más fuerte.

 

¿Cómo comienza la trata? ¿Hay en nuestra región?

 "La trata tiene distintos comienzos según las finalidades. Hay diferencia para identificar el inicio, pero siempre está de fondo la motivación de quienes organizan, que es la búsqueda de dinero, el fin de lucro para tratar como cosa a una persona. Hay que tener el ojo preparado, cuando a alguien se lo está usando puede ser denunciada al 145 y el Estado luego puede investigar si hay un delito" explica.

 "En la región hay trata en el sentido de todas las finalidades que tiene. Hay casos que han merecido investigaciones, en el caso de venta de niños no hemos identificado pero hay que poner el foco y saber que es una de las posibilidades".

 Indicó que a pesar que no haya habido a casos comprobables, siempre hay que estar atentos y prevenir.

 "Si un sector no se organiza, no previene, y no se obtienen condenas, es probable que ese delito pueda ramificarse, entonces nunca la posición debe ser a mí no me va a pasar, yo no soy vulnerable. En la zona, la explotación laboral, sexual y algún caso de matrimonio forzoso es lo más probable, pero no hay que pensar que nunca nos va a tocar, hay que conocer las finalidades para que un ojo atento lo pueda detectar". 

 "Y cuanta más gente sepa, más difícil va a ser que alguien pueda implementarlo y puede ser desarticulado de forma previa".

 Por último, señaló que en el caso que alguien pueda aportar datos sobre trata, puede hacerlo en forma anónima al 145.

 "Es clave el 145, es una herramienta fundamental. Uno puede dar datos sin decir su nombre y a partir de ahí puede comenzar una investigación. Cuando algo vemos y nos hace ruido, algo hay que hacer, no hay que quedarselo" concluyó.

 Escuchá la nota completa en FM Ciudad Pringles.

https://fmciudadpringles.com.ar/ 

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN 

Te puede interesar