2024-05-30

Caso Margiotta: otorgan arresto domiciliario a Jorge Fabrizio

El Tribunal en lo Criminal N° 3 le otorgó arresto domiciliario a uno de los asesinos de Federico Margiotta, un menor de 13 años que también fue abusado antes de morir en Coronel Pringles.

La justicia tomó la decisión después de analizar el estado de salud de Jorge Fabrizio, de 76 años de edad, uno de los dos condenados a prisión perpetua por el aberrante hecho ocurrido en 2002. El hombre estuvo dos semanas internado en el Penna por una enfermedad que, según quedó establecido, tiene un cuadro irreversible.

El 29 de mayo fue trasladado desde ese hospital hacia una vivienda de Coronel Pringles. Su caso tendrá monitoreo electrónico y el seguimiento del Patronato de Liberados, quedando su salud a cargo de su familia y médicos particulares.

 

Un caso con dos juicios

En octubre de 2020, el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la pena de perpetua que dictó el Tribunal en lo Criminal N° 3 contra Fabrizio y Pedro Martínez. Sólo al primero, le adjudicó el abuso sexual de la víctima, que al momento del suceso tenía 13 años. Pero el caso tuvo varias idas y vueltas para llegar a esta instancia. En 2007 el mismo TC N° 3, pero integrado por otros magistrados, absolvió a los imputados. Sin embargo, Casación anuló la resolución y ordenó la realización de un nuevo debate.

En noviembre de 2018, en fallo dividido, el tribunal -integrado por Ricardo Gutiérrez, Hugo Adrián De Rosa y Eduardo d’Empaire- condenó a perpetua a los procesados. Los sentenciados, que llegaron a debate sin estar presos, fueron detenidos para cumplir con la pena. En 2021, los abogados particulares de Fabrizio pidieron la excarcelación asegurando que el asesino atravesaba un severo cuadro de depresión, pero la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, integrada por Gustavo Ángel Barbieri y Pablo Hernán Soumoulou, se lo denegó.

Eva Molina, la mamá de Federico y quien realizó una incansable lucha para que paguen los asesinos, murió en julio de 2021, en plena pandemia de Covid-19.

FUENTE LA BRUJULA 24

Te puede interesar