2023-05-02

CIUDAD

Acto por el 41° aniversario del Hundimiento del ARA Gral. Belgrano

En la mañana de este 2 de Mayo, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 41° Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, presidido por el Intendente Municipal Lisandro Matzkin.

El acto tuvo lugar en la Rotonda ubicada en Avenida Frondizi y Boulevard 40, en el Mástil erigido el año pasado

 

En la presentación, la Directora de Cultura Eugenia Cavallaro, luego de una sucinta cronología de la participación del Crucero durante el conflicto de 1982, recordó que  el Mástil fue creado por Ordenanza Municipal  N° 4.789, “conmemora estos acontecimientos, estableciendo un circuito al Monumento Malvinas Argentinas, con el objeto de seguir manteniendo presentes  a nuestros héroes y veteranos de guerra”

 

Izamiento y ofrendas florales

Seguidamente se invitó al Jefe Comunal Lisandro Matzkin,, acompañado por  Silvio Romano y Veteranos de Guerra a izar la Bandera Nacional.

 En Memoria de los 323 Caídos en el Hundimiento del ARA General Belgrano y de Aroldo Rubén Romano, se procedió a colocar ofrendas florales al pie del mástil, a cargo del Intendente Municipal y el Secretario de Desarrollo Oscar Rossi,

Hicieron lo propio, Veteranos de Guerra, representantes del Instituto Browniano, de la Asociación Cultural Sanmartiniana.

 

Luego, para honrar a nuestros héroes, se hizo un minuto de silencio y a su término, se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino.

 

Palabras alusivas.

El doctor Silvio Romano, primo hermano de Aroldo, al hacer uso de la palabra, expresó: “Gracias al Municipio por conmemorar a los héroes del General Belgrano y hay un antes y un después. Somos una familia muy numerosa y recuerdo de esa época, yo tenía 14 años, un gobierno que había usurpado el poder y las noticias que nos llegaban eran todas buenas, que todo  iba a salir bien. Fue una gesta creada para perpetuarse en el poder. Pero una cosa es lo que se pensaba y otra lo que sucede”

 

Contó que la última vez que vio a Aroldo fue cuando siendo conscripto  y estaba en Puerto Belgrano, antes de su partida, visitó a los abuelos y comieron un asado”.

“Unos días antes que se hundiera el Belgrano, llegó una carta de Aroldo a mis tíos,  desde la isla de los Estados, donde estaba el Crucero y fue el último contacto que tuve con ellos”.

 En otro momento, recordó que  se enteraron que el ARA, había sido hundido, a través de una radio uruguaya, “y lo que vino después fue espantoso para nosotros, por primera vez, vi a mi papá llorar, y eso me quedó grabado. Hasta que un día, llegó una carta traída por un marinero, que decía que se había suspendido la búsqueda y se lo presumía  muerto”

 “Por eso es bueno recordar, no los que quedaron muertos en vida y a muchos de los que se suicidaron. Está bueno conmemorarlos,  tenerlos siempre presentes, para que nunca más vuelva a suceder y aprender. Creo que no son solo héroes, sino mártires, porque nos dejaron muchas cosas, entre ellas, nos ayudaron a parir esta Democracia que estamos viviendo y tenemos que cuidarla”, remarcó Silvio Romano.

 

¡323 héroes…!

Seguidamente, en representación del Museo La Paloma, se dirigió a los presentes, Carina Lagleyze, quien  leyó un emotivo poema, para recordar a los 323 héroes  y a cada uno de los que pueden contar hoy sus vivencias.

Luego, su hermano, el Veterano de Guerra César Lagleyze,  entre otros conceptos destacó: “Estamos hoy aquí, para honrar  y rendir el merecido homenaje, a Aroldo Rubén Romano y a nuestros 322 héroes, que ofrendaron su vidam en pos de cumplir con el compromiso irrenunciable y permanente del pueblo argentino, como es resguardar nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, y Sándwich del Sur y los espacio marítimos insulares correspondientes”.

“En esta conmemoración homenajeamos a civiles, integrantes de la Fuerza de Seguridad, de la Marina Mercante, militares y conscriptos de las Tres Fuerzas Armadas, que desde el cielo, mar y tierra, cayeron en defensa de la Patria durante el conflicto bélico del Atlántico Sur”.

 “Es por ello, un motivo de enorme emoción y congoja, porque estamos evocando a los verdaderos héroes de esta contienda, aquellos que cumplieron con la mayor consigna que nos impone el privilegio de ser argentino, como es dar la vida por nuestra Patria”

“Evocarlos nos genera un sentimiento de pesar ante la irreparable pérdida que nos genera su ausencia, pero también, engrandece y exalta, el orgullo y el respeto que ellos suscitan”.

 Sostuvo en otro punto: “323 tripulantes continúan en esas bravas y heladas aguas, firmes en sus puestos de guardia custodiando nuestra Soberanía y nuestro Pabellón, y seguramente continúa ondeando en lo alto del Palo Mayor, y en fechas como estas, nos recuerdan que hay una misión no concluida”.

“323 voces que nos gritan que todavía queda abierta una herida. Todos los días nos recuerdan que Malvinas, fueron, son y serán argentinas. ¡Viva la Patria! ¡Viva el Belgrano!, expresó.

 

Palabras del  Jefe Comunal

Por último, el intendente Lisandro Matzkin,  al hacer uso de la palabra, señaló: “Pasaron 41 años, pero hay 41 años de historia detrás, donde realmente pasó de  todo. Una guerra no es algo que pueda taparse o ocultarse. Con el tiempo aprendimos y valoramos, a aquellos que dieron su vida o la ofrendaron, porque muchos volvieron, de las tres fuerzas, como así de la Marina Mercante, el cuerpo de enfermería femenino, que se lo nombra poco, pero estaban en las Islas y en el Continente”

“Eran un buen número de patriotas, que  enfrentaron una causa noble y justa que no tenemos que perder de vista, cuando se dice: Las Malvinas son argentinas, no puede quedar en solo un enunciado. Tiene que ser una política activa, porque ese territorio tiene que volver, de manera pacífica, a nuestra Soberanía”.

 

En otro momento, destacó “Recordamos a Aroldo, pero también tenemos que recordar a aquellos padres, que dejaron a sus hijos ahí y en otro capítulo están todos los Veteranos”.

Clarificó luego:  “ el objetivo de la Armada Real Británica, no era el Belgrano, sino el “25 de Mayo”, buque emblema de la Marina argentina. Como no lo pudieron encontrar, cuando encontraron el ARA Belgrano, que estaba en la zona de exclusión, fuera de la zona de guerra, decidieron hundirlo igual”

 En otro punto remarcó:: “Todos los vetarnos son nuestros patriotas, independiente del lugar donde les haya tocado actuar”.

“Después de 41 años, tenemos que bregar y fomentar por la unión de todos los veteranos. Tenemos que terminar con esas discusiones y peleas, si estaban en tal o cual lugar. Son nuestros patriotas, y los  tenemos que honrar no solo un 2 de abril, un 2 de Mayo, los tenemos que honrar todos los días. Porque  no debe haber nada más noble en la vida, que ofrecer la propia vida por la Patria, por el prójimo, que somos todos nosotros. Debemos cicatrizar las diferencias que pueda haber y pensar que esta causa debe ser de unidad y no de división”.

 Este nuevo 2 de Mayo volvemos a recordar y siempre lo vamos a hacer, a Aroldo y  a los 322 caídos en el Atlántico Sur. No nos vamos a olvidar de los quedaron en las Islas, ni de los pilotos caídos en combate, ni nos vamos a olvidar de quienes pelearon en las islas, en el mar, que volvieron y tuvieron que padecer distintas causas como consecuencias de la guerra. No lo vamos a olvidar y no vamos a permitir que se olvide. Por eso plantamos este monumento a Malvinas, el Mástil con la bandera izada permanentemente, como un recordatorio todos los días, de nuestros héroes y de nuestra causa”. Concluyó el intendente Matzkin.

Con La Marcha a Malvinas, se dio por finalizado el emotivo  acto.

 

Sin lugar a dudas es imprescindible mantener vivo el recuerdo a los 323 que patrullan el Mar Argentino desde entonces y a los que volvieron para que mantengamos vivo el recuerdo del ARA Belgrano.

Te puede interesar