2011-07-21

Los misterios de Pillahuincó y Ventana

Los menhires de la zona son otros de los tesoros ocultos

Los encontramos en Europa, Asia, la isla de Pascua, etc. Nos infunden misterio y nos plantean diferentes hipótesis respecto de su uso y origen. El mas popular es conocido con el nombre de Stonehenge, en Inglaterra. Pero también los encontramos en Argentina, y más precisamente en nuestras sierras. Algunos les adjudican otros nombres. Lo cierto es que si bien, las proporciones son mucho menores a las del resto del mundo, su disposición y las hipótesis que de ellos surgen, los vinculan y no desmerecen su importancia y misterio.

Los relevamientos e informes realizados sobre el tema son escasos, siendo la mayoría de ellos sobre el cordón Pillahuincó. Así también, el número de menhires (MEN: piedra – HIR: larga) hallados o dados a conocer en el cordón Ventana hasta la fecha, es mucho menor a los hallados en el cordón Pillahuincó.

 

Al respecto, el museólogo Lucas Tobio, a cargo del área de Museos local, recordó que hace algunos años, el entonces referente del área de Museos local, Oscar Villar y un grupo de alumnos iban a la Sierra y hacían trabajos de arqueología, paleontología relevando sitios importantes de los que es  Coronel Pringles.

“Dentro de esos sitios lo más importante que se reveló fueron lo menhires y buscando nuevamente esos menhires con arqueólogos de La Plata hemos  encontrado un refugio que aparentemente es el primero en encontrarse de esa topología en la provincia de Buenos Aires” señaló Tobio

“Todavía no se puede saber a ciencia cierta si ese refugio es precolombino o fue hecho después por los colonizadores que alambraron esos menhires de los indígenas e hicieron ese refugio”.

“Lo que sí es muy antiguo y está justo al máximo de un cerro donde hay una visión muy importante de lo que es Coronel Pringles y Sierra de la Ventana”.

 

 

Destacó Tobio, que aún no se sabe a ciencia cierta por qué se hacía estos menhires.

“Hay varias hipótesis: Se dice que eran cementerios indígenas, que eran con fin religioso, como ofrenda a los dioses, o que eran mojones de marcación que se ubicaban en sitios de aguadas para cuando el malón venia saber dónde podían parar  para tomar agua o descansar”

“Lo que nosotros queremos hacer es relevar todos los sitios para que los arqueólogos de La Plata hagan una investigación a fondo, se saquen hipótesis certeras en las que se puedan basar, hacer un texto, imprimirlo y de esa forma revalorizar el patrimonio cultural que tenemos, y el día de mañana hablarlo con los dueños de los campos y verle la forma turística a esto, porque puede ser muy importante para Coronel Pringles, para toda la zona serrana”.

“Estos menhires, se aparecieron con los conquistadores, se pueden ubicar en el año 1492, mas de 500 años de antigüedad. Si es anterior, habría que hacer una datación y los arqueólogos se encargan de eso con distintos medios de adaptación y por decir algo, tenemos el sitio de la Toma, que tiene dos mil años de antigüedad. Sabemos que hubo pobladores desde esa época en esta zona”.

 

En síntesis, los menhires de piedra se encuentran en el cordón de Pillahuincó y no se sabe quiénes los tallaron ni cuál en su antigüedad; se sabe sí que estas enormes tallas pétreas ya estaban en la zona de Pringles antes del poblamiento araucano. Se supone no obstante, que quienes levantaron esas enigmáticas figuras de piedra fueron los mismos que realizaron las numerosas pinturas rupestres que se encuentran diseminadas en la serranía pringlense.

Curso

También Lucas Tobio, adelantó que se están preparando cursos de Taxidermia. Señaló que es una demanda de la comunidad, que desea aprender cómo embalsamar y no hay nadie que pueda enseñar cómo hacer taxidermia, en base a los animales que están embalsamados en el museo.

“Nos comunicamos con gente del Museo de La Plata y la persona que hizo toda la taxidermia en dicho Museo, no tuvo ningún problema en aceptar y hacer un trabajo conjunto entre el Instituto Cultural de Coronel Pringles y el Museo y la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata”.

“El curso de Taxidermia se realizará en tres días y es muy completo. Se va a aprender a embalsamar desde un animal pequeño, un pez, un pato, hasta un puma o un ciervo. Va a enseñar todas las técnicas. El material lo va aportar el Instituto Cultural y el museo de La Plata. Los que se quiera preinscribir pueden hacerlo en el Instituto Cultural, Cabrera 459 o en cualquiera de los Museos donde se les dará mayor información acerca del curso”, concluyó Lucas Tobio.

Te puede interesar