domingo 08 de septiembre de 2024
Cielo claro 5ºc | Pringles

sueldos de abril

Comunas de la zona pagaron, pero advierten que están con el agua al cuello

04/05/2020
Comunas de la zona pagaron, pero advierten que están con el agua al cuello

La mayoría cumplió con los depósitos esta semana, pero sólo gracias a la ayuda que les brindó el gobernador Axel Kicillof. ¿Qué pasará en mayo? Tasas en picada y un fuerte recorte de la coparticipación ponen en jaque a los intendentes.

 


Aún con desdoblamientos y algunas demoras, la mayoría de los municipios de la región cumplió con el pago de salarios esta semana o tiene previsto hacerlo en la que viene; es decir, dentro de los primeros cinco días hábiles de mayo. Planteado de esta forma, el panorama no luce tan dramático como se vislumbraba dos semanas atrás, pero la realidad es que la mayoría de los intendentes del Sudoeste, en materia presupuestaria, está con el agua al cuello.

"Si pudimos pagar fue porque apareció la ayuda del gobernador (Axel Kicillof). Si no hubiera sido así, no sé cuántos habrían podido cumplir", se sinceró el jueves un jefe comunal de la región.

Los problemas que están sufriendo las comunas para pagar salarios no derivan solo de los gastos extra que tuvieron que hacer en estas últimas semanas en materia de ayuda alimentaria y salud. Por la caída de la actividad económica también sufrieron una fuerte merma de la recaudación por tasas, y la coparticipación provincial -el principal ingreso para la mayoría- se derrumbó entre el 50% y 60%.

Los distritos del Sudoeste que pudieron pagar el 100% de los salarios esta semana fueron Patagones, Villarino, Monte Hermoso, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Saavedra, Guaminí y Tornquist.

Coronel Pringles depositó el jueves hasta 30 mil pesos por trabajador, y anunció que el resto se depositará el martes 5. Puan y Adolfo Alsina, en tanto, trasladaron todo para la semana próxima.

Todo dependerá -aclararon desde el municipio alsinense- de "un endeudamiento del orden de los 14,4 millones de pesos que tiene que aprobar el Concejo Deliberante".

Por la caída de la actividad económica mermó la recaudación por tasas y la coparticipación provincial -el principal ingreso para la mayoría de las comunas- se derrumbó entre el 50% y 60%.
Ese endeudamiento formó parte del plan de salvataje que le permitió a la mayoría de los municipios bonaerenses reunir lo que necesitaban para pagar los sueldos de este mes.

Consistió en 4.000 millones de pesos, de los cuales 1.000 millones se distribuyeron como ATP (Aporte del Tesoro Provincial) entre los municipios.
Con los 3.000 millones de pesos restantes se conformó un fondo de crédito para asistir a los municipios que lo solicitaran, con plazos de gracia y tasa bonificada.

"De los 1.000 millones, a Coronel Suárez le correspondieron 6,6 millones de pesos. Por eso además tuvimos que tomar un crédito de 34,6 millones", graficó el secretario de Hacienda de ese municipio, Claudio Diez.

Otros no pidieron tanto. Coronel Pringles, por ejemplo, percibió 4 millones del ATP y tramitó un crédito por 3 millones que se efectivizaría la semana próxima, informó el jefe de Gabinete, Darío Christensen.

"Nuestra masa salarial es de 60 millones y casi la cubríamos con la coparticipación, pero este mes apenas nos dieron 30 millones, de los cuales 15 se llevaron IOMA y el IPS. Así y todo, logramos reunir los 45 millones que nos faltaban y pagar abril. Ahora eso ya pasó. Hay que poner la vista en mayo, y seguir explorando herramientas para financiar sueldos. No va a ser fácil", anticipó el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua.
LA NUEVA

Te puede interesar
Ultimas noticias